Frágil, lejos y frío

Como una minúscula  flor a punto de ser engullida por una masa de roca y tierra muchos millones de veces más grande que ella.

22_2013ago28

Esa sensación de aislamiento en medio de tanta inmensidad es en este caso solo un espejismo. El pueblo de la foto es, muy probablemente, San Juan de Lanca, en el distrito de Otao -comunidad campesina del mismo nombre-, provincia de Huarochirí, Lima.

Lanca está ubicado a cerca de 2000 metros de altura, en el valle de la quebrada Canchacalla, esa conocida por tener en su sector cercano a la unión con el valle del Rímac la escuela de escalada en roca por excelencia de la capital de la República.

Arriba de Lanca, no visible en la foto, está el pueblo de Otao. Siguiendo el curso de la quebrada que entra hacia la derecha se llega al pueblo de Canchacalla. Toda la zona es el acceso por-la-puerta-de-atrás a la meseta de Marcahuasi. Un acceso poco frecuentado en comparación al lado “oficial” de San Pedro de Casta, pero que regala uno de los atardeceres más hermosos que se puedan ver en  Lima.

Lanca no está ni por mucho aislado. Se  halla bien conectado a la Carretera Central por una vía carrozable. Tiene luz eléctrica. Quizás hasta telecomunicaciones. Reposa además en la cálida base de un valle frutero. Sin embargo la sensación de la foto es la de descansar sobre nada más que cerros vacíos. Lejos de todo.

Las noticias que llegan de Puno en cambio son otra cosa. Nada de espejismos. Realidad pura y dura.

Las nevadas en Carabaya parecen de otro lado del mundo, con los techos de paja cediendo ante el peso del material depositado sobre ellos y gente desaparecida en medio de ventiscas. Reflejan la realidad de un país por momentos desfragmentado.  Un país dónde las partes se encuentran tan separadas que la realidad del otro se hace casi extranjera.

Si Lanca te parece  de otro país, Puno, hoy, seguro te ha de sonar a otro planeta.

Leyenda de Foto: No hay leyenda.
Anuncios

Un pensamiento en “Frágil, lejos y frío

Suelta tu lengua, todo se responde

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s